BIENVENIDOS A LA INFORMACIÓN DEPORTIVA

Toda la Información de su deporte favorito

miércoles, 14 de abril de 2010

La conquista del Everest

La conquista del Everest
Al día con Andrea Cardona
Martes 13 de abril. F.G.
(fotos Google.com)

Texto Fredy Godoy CDAG
Desde el campamento base nos escribe Andrea Cardona, previo al inicio del ascenso al techo del mundo: el Everest.

11-04-10 Mi primera noche en el campo base
Hoy salgo a las seis de la mañana desde Dingboche a 4,300 metros para llegar al Campo Base a 5,300 metros. Ayer había un viento muy fuerte y aún sentía que mi tos estaba muy presente como para seguir subiendo. En altitud la inmunidad del cuerpo se deprime y creo que quedarme una noche más "en las tierras bajas" me hará consolidar mejor mi salud. Me levanto a las cinco de la mañana cuando el cielo aún está oscuro, preparo mis cosas, arreglo mi mochila y salgo después de haber tomado unas 3 tazas de té. Por el momento debo evitar bebidas frías para no irritar la garganta. La luz del amanecer es fantástica. Los colores anaranjados tenues hacen ver todo más lindo, sobre todo el rostro de una niña sherpaní que fue a llevar a sus vacas a pastar y está descansando sentada con las montañas nevadas al fondo. Siento que estoy en un trekking muy solitario. Estaba acostumbrada a estar rodeada de muchas personas por mucho tiempo y ahora, por el horario, no veo a nadie en el camino. Hago una parada para desayunar y otra para almorzar. Me alegra mucho sentir que los dueños de los refugios me desean buena suerte en mi expedición regalándome unos chocolates o no cobrándome la comida y me llaman de hermana. Eso me hace sentir que aunque esté en un lugar remoto, es de un cierto modo familiar y conocido. Al llegar al Campo Base conozco a quienes serán mi equipo por los próximos dos meses. Allí me recuerdo lo que el lama en el monasterio de Pamboche me dijo al darme la bendición y protección para la expedición. Me recordó los principios éticos de la montaña:
Pensar en cosas buenas para el beneficio de las otras personas
Ayudar al prójimo siempre que me sea posible
Cada vez que esté escalando tener solo pensamientos puros y positivos
Llego a las tres de la tarde a mi destino y con alegría veo que mi carpa ya está montada con mis bombonas que contienen mi equipo personal posicionadas afuera. Desde mi carpa, tengo la vista de la temida Cascada de Hielo del Khumbu. Me doy cuenta que después de haber "caminado" por dos años el momento llegó. Estoy finalmente en donde soñé estar. Estoy en donde pensaba que quería llegar mientras vivía mis duras jornadas de entrenamiento. Esa noche me acuesto y siento que estoy acostada sobre un ser viviente. Por la noche escucho avalanchas y derrumbes de piedras en las montañas cercanas. Estoy acampando abajo del glaciar del Khumbu que viene directamente del Everest. El glaciar es un río congelado que baja por el peso del hielo que se forma arriba y se mueve dos centímetros por día. Abajo de mí escucho hielo quebrándose, es el glaciar que sigue su rumbo natural y así me quedo dormida.
12-04-10Conociendo a mi grupo
Estoy bastante contenta de pertenecer a una expedición casi hispana. Hay cinco chicos de Argentina: Ramón, Alvar, Cuny, Marcelo y Charlie. Ellos componen una expedición independiente pero compartimos los servicios "Patagonian Expeditions". En mi grupo están los hermanos Damian y Willie Benegas, dueños de la empresa y como clientes estamos Leo de Argentina, Sean de Canadá y yo de Guatemala.
El equipo de Sherpas son: Lakpa, Tulsi, Gelyen y Pemba. Además hay otras 10 personas locales que se encargarán del trabajo de la cocina y de llevar el equipo general del grupo, como el oxígeno y las carpas a los campos altos. Algunos de los nombres son Babu, Shiam, Pemba, Gelgyen, Shiva, etc., me aprenderé el resto con un poco más de tiempo. Cada integrante del grupo de trabajadores es muy importante. Además de su gran ayuda y su duro trabajo apoyando la logística de la expedición, sus risas y su buen humor me confortan e inspiran. Cada integrante del mi grupo será una herramienta para aprender algo, pues hay siempre algo que aprender de las otras personas. En una expedición como éstas el trabajo en equipo es fundamental.
13-04-10Primeras prácticas en el hielo
Hoy salimos en dirección a la Cascada de Hielo en donde los guías montaron cuerdas y escaleras de metal para practicar lo que nos espera en nuestra escalada hacia el Campo 1. La práctica fue bastante divertida y me pareció emocionante estar caminando sobre las escaleras con crampones, que es lo que en mi imaginación me parece la parte más aterradora de la cascada de hielo: cruzar profundas grietas unidas solo por una o más escaleras.
Mañana estaremos saliendo a las 4 de la mañana, cuando hay mas frío, para evitar la caída de avalanchas durante el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario